Te damos la bienvenida

Arquitectura Verata es un proyecto de enamoramiento de la construcción popular, situado en el territorio de La Comarca de La Vera (Cáceres, Extremadura, España), comprometido con su paisaje, su vida, su cultura, su historia, su clima, sus bienes, su futuro. Sobre todo su futuro.


Arquitectura Verata 2.0. es una propuesta de evolución de la arquitectura tradicional heredada, hecha con materiales naturales de cercanía (de calidad cercana a lo artesanal) y con técnicas históricas afinadas, gracias a la experiencia de maestros expertos, que nos acompañan (revalorizando el buenhacer de los oficios).

Si te interesa, puedes saber más de nosotras aquí.


Construimos con piedra, con madera, con tierra, con cal, con yeso, arenas, pigmentos, con fibras vegetales, algunas novedosas en este territorio como el cáñamo. Otras novedades son la viruta de corcho de alcornoque con yeso, o la penca de la chumbera con cal. Aunque más que novedades, buscamos retomar la calidad de la tecnología que nos precede, profundizando en la comprensión y en la buena práctica, gracias a las enseñanzas de algunos maestros que aún conservan el conocimiento de esta manera de construir (de 10mil años de historia). Buscamos la manera de ponerla en contexto para reproducirla y adecuarla (mejorarla, si cabe), para nuestros tiempos y los que se avecinan. Es un esfuerzo, como el de cualquier minoría. Pero la calidad está garantizada.

Aquí puedes ver una obra de rehabilitación de secadero de piedra. Este revestimiento de cal y yeso (aprendido gracias a las enseñanzas de Luis Prieto) es rápido y económico, puede llevarse a la perfección de formas y encalarse (que es probablemente el acabado más luminoso, mágico y saludable entre todos los posibles, y además muy barato y fácil de mantener).

A través de formaciones, jornadas y congresos, o a través de asesoramientos para nuestras obras, invitamos a maestros y maestras a nuestras plazas, y aprendemos con ellas. De la mano de Luis Prieto, Jesús Adeva, Alejandro Ciudad, Lluis Domingos, Enrique Nuere, Elena Franco, Fernando Benito, Beatriz Montalbán, Lucile Couvrier, Martiña Salgado, Jacinto Muelas, entre otras muchas, estamos afinando en los materiales, las técnicas y los sistemas constructivos. Estamos consiguiendo recuperar una tecnología casi olvidada, y ponerla en contacto con las necesidades del presente.

Aquí puedes ver una obra de rehabilitación de una torre, usando morteros de cal aérea al modo tradicional (según las enseñanzas de Luis Prieto), madera natural para la armadura de cubierta (según las enseñanzas de Enrique Nuere) y una cubierta con detalles constructivos innovadores en Extremadura (tejado encascotado según las enseñanzas de Jesús Adeva).

GRACIAS

Este espacio virtual es una herramienta de trabajo. Nos sirve de archivo donde ordenar la producción. Ordenar nos ayuda en el aprendizaje y en la difusión.

Compartimos los procesos, por eso este blog estará siempre en permanente reconstrucción. Bienvenido a la obra. Disculpa las molestias.

Si quieres aportar tu granito de tierra, o contratar nuestros servicios, escríbenos a hola@arquitecturaverata.com o puedes llamarme (Mónica 657552409)

Muchas gracias, ustedes lo disfruten.

Si conseguimos (re)aprender a (re)construir con el paisaje, el futuro de nuestra comarca será, como mínimo, más hermoso.

Un comentario en “Te damos la bienvenida

Deja un comentario